sábado, 13 de abril de 2013

Colegios bilingües en el Actur

Después de algunas polémicas, Aragón tendrá el próximo curso 185 centros bilingües, según la autorización provisional publicada este viernes por el Gobierno de Aragón. Con este nuevo Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón se incorporan 100 nuevos centros a los 85 que ya existían.

Entre los nuevos programas autorizados, aparte del bilingüismo total, han creado la modalidad CILE 1 (un mínimo de 20% de horas lectivas en lengua extranjera, incluyendo la asignatura del idioma y otra más) y una segunda modalidad, la CILE 2 (con un 30% de horas lectivas en lengua extranjera).

En cuanto al barrio del Actur, los colegios públicos Cortes de Aragón y Josefa Amar y Borbón tendrán la modalidad CILE1.  El Colegio José Antonio Labordeta, ya bilingüe en inglés, se define como "curriculum integrado" y en cuanto al Río Ebro, pasa a bilingüe en francés (ya daba un segundo idioma a partir de 5º de primaria).
Los concertados, pasan a ser CILE1 Maristas, y CILE2 el Sagrado Corazón, en inglés.
Con respecto a los institutos de educación secundaria, el Miguel de Molinos tiene "curriculum integrado" en inglés y el Tiempos Modernos es "plurilingüe" con oferta de inglés y francés.


El Gobierno de Aragón no ha autorizado a 31 centros por incumplir los requisitos, como la falta de idoneidad del profesorado, no disponer de un número suficiente de profesores con competencia para impartir el idioma (nivel B2), falta de viabilidad organizativa y pedagógica del proyecto o no tratarse de un centro sostenido con fondos públicos.
El CP Hermanos Marx no ha sido autorizado y el IES Elaios no consta como que haya solicitado la inclusión en el programa de bilingüismo.

Evidentemente, los idiomas son una consideración más a tener en cuenta a la hora de solicitar plaza en un colegio para nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario