viernes, 10 de mayo de 2013

Apertura completa de los carriles bici en el Actur

Este lunes se han abierto al tráfico ciclista los carriles bici de las avenidas de Gómez de Avellaneda y María Zambrano, en el Actur.  El retraso ha venido impuesto por el deseo de entregar las zonas ajardinadas en perfecto estado, con el césped bien arraigado.

La llegada del tranvía ha supuesto un gran cambio también en la movilidad ciclista de la capital aragonesa, puesto que en paralelo a los raíles del tranvía discurre una senda ciclista de más de 13 kilómetros de carril bici o zonas peatonales compartidas, que permiten cruzar la ciudad de norte a sur pedaleando.

Mientras tanto, la polémica con el dichoso casco, sigue creciendo.  Ahora dicen que será obligatorio cuando se vaya por la calzada y no cuando se vaya por la acera o por el carril bici.  Otro despropósito más.  Lo que parece es que no saben qué hacer, si fomentar el uso de la bicicleta o si restringirlo.  A ver si se aclaran.

Foto: Heraldo de Aragón.  No puede decirse que use correctamente el carril.

Ahora, como peatones, ciclistas, conductores y pasajeros, todos debemos mostrar un mínimo de cordura y no poner problemas donde no debe haberlos.  Todos podemos y debemos convivir en la ciudad.  Nadie debe quitar espacio a nadie, pero hace falta que miremos a nuestro alrededor y nos pongamos en la piel del otro: no yendo muy deprisa con la bici por las aceras, mirando y parando antes de cruzar, respetando las señales y semáforos, usando el carril bici cuando lo hay, moderando el uso de los auriculares y móviles que nos hacen ir "mirando a las avutardas", siendo educado y cediendo el paso, procurando no molestar, ¿qué idílico, no?  Yo creo que somos capaces de conseguirlo y darles en las narices a todos esos que comentan en las redes y en la prensa digital y están en contra de todo porque sí, "porque yo lo valgo".

Hagamos nuestro el reto de que la ciudad sea para los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario