sábado, 18 de mayo de 2013

Cartel de las fiestas del Pilar

Como os prometimos, hoy nos vamos a meter un poco con el cartel ganador del concurso organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, para representar las Fiestas del Pilar 2013.

El título del cartel es "Bestial" y sus autores son dos diseñadores gráficos, Cristina Castán y Jorge Martorell.
Por los datos recogidos en la prensa, ninguno de los dos son de Zaragoza, (ella de Fraga y él de Mozón), lo que nos podría explicar la elección que han tomado para representar a Zaragoza y a sus fiestas.

Está claro, que de "pilares" no deben saber mucho porque no se ven las fiestas por ninguna parte en el cartel.  Es todo menos festivo.  Ni cabezudos, ni ofrenda, ni jotas, ni fuegos artificiales, ni ferias, si hasta a la Virgen la han escondido en la camiseta que lleva el mozo. Y eso es lo que nos gusta, no nos engañemos, que aquí las fiestas se viven en la calle y por muy modernos que nos quieran volver, los carteles nos gustan tradicionales, de los de siempre.  Y si no, que se lean las opiniones, muy educadas, eso sí, de diversos expertos en el tema. 

En cuanto a la composición, los colores brillan por su ausencia.  Parece más un cartel institucional que algo que invite a irse de fiestas.  Moderno, sí, claro, blanco, negro y rojo, solo le falta el logotipo del ayuntamiento por encima y Belloch encantado.  

Dicen que la idea básica del león, representa a los zaragozanos.  Es verdad que es el símbolo de la ciudad, pero yo lo vería más en un cartel del Real Zaragoza o del baloncesto, que en uno de las fiestas. No vamos de leones por ahí. Es verdad que es majestuoso, fiero... pero eso de que "lo han humanizado..." porque  y "le hemos puesto una sonrisa"... vamos hombre, además, al estar de brazos cruzados no es muy amigable que digamos.  

Además, yo creo que se han equivocado con la elección de la letra que se superpone a la foto; debería ser una Z bien grande de Zaragoza, no una P de Pilares, que eso ya lo pone justo debajo.

Como trabajo es muy respetable, pero ya saben que no nos puede gustar a todos.  A nosotros, alguno de los accésits nos gustaba más.  Esperamos que se hayan comprado un buen paraguas para la lluvia de críticas que ya les está cayendo.

Bueno, aquí os dejo la "joyica" para que luego opinéis, que estáis muy callados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario