lunes, 12 de agosto de 2013

Visita a la Torre del Agua

La cita era el 10 de agosto a las 11 de la mañana.
Hacía 5 años y 56 días de la primera vez y por fin pudimos hacerlo de nuevo.

La visita a la Torre del Agua ha cumplido nuestras expectativas. A pesar de que ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, comprobarlo de primera mano ha sido mejor. El estado de conservación es muy bueno para llevar cinco años cerrada; hay que decir que gracias al evento celebrado por Volkswagen se han limpiado y arreglado algunas zonas que estaban deterioradas tras el desmontaje posterior al cierre de la Expo, que no se hizo todo lo bien que se debiera haber hecho.

Algunos diréis que está vacía, es verdad; pero como dijo Juan Ibáñez, de Legado Expo, también está vacía la Torre Eiffel en París y cada año recibe casi 7 millones de visitantes y pagamos gustosos los 14,50 eur que cuesta subir en ascensor hasta la segunda planta.  ¿Que Zaragoza no es París?  Y qué, probablemente, sea mejor.
¿Y si empezamos a creernos lo que tenemos en Zaragoza? ¿Y si somos nosotros los primeros que le damos valor al patrimonio de la ciudad?

La Torre del Agua se construyó para la Expo del 2008 como uno de sus edificios singulares junto con el Pabellón Puente y si no hubiera sido por esta brutal crisis que está dejando sin recursos a ciudadanos e instituciones, los dos edificios ya se estarían rentabilizando como espacio para la ciudad. 

El Pabellón Puente va a convertirse en un espacio abierto a la creatividad, una vez que Ibercaja ha tomado conciencia de que hay que ponerlo en marcha.  En septiembre se inaugura la primera muestra y se pretende que después el recinto sea algo vivo que se retroalimente de las propias aportaciones de los visitantes y usuarios.

En cuanto a la Torre del Agua, a pesar de la  la espectacularidad de sus volúmenes y dimensiones, el espacio vacío de su cuerpo interior fue concebido para albergar la escultura Splash del artista Pere Grife, que con sus 21 metros de altura, reflejaba el espíritu de la exposición conjunta "Agua para la vida" que se instaló en la Torre durante la Expo.

Ya hay compromiso por parte de Expo Zaragoza Empresarial, propietaria de la Torre y de su contenido, para que la escultura vuelva a "su casa" antes de que acabe el año. Previamente habrá que rescatarla del depósito municipal donde se encuentra troceada, y después de pasar por quirófano, instalarla para que luzca todo su esplendor. 

Y todos estos avances hay que agradecérselos a los Amigos de Legado Expo Zaragoza, que con su energía y dedicación están logrando que todo se vuelva a mover.
De momento, ya están completas las visitas a la Torre hasta el mes de octubre, después de doblar los turnos, lo que indica que la gente está interesada en volver a visitarla y eso que todavía no está completa.
Estos amigos están empeñados en que se recupere todo el esplendor posible de los edificios de la Expo y en que tengan una nueva utilidad para la ciudad y lo están haciendo muy bien.
Os dejamos también el enlace con el facebook de Legado Expo para que como nosotros, os convirtáis en fans incondicionales.
  
Los más de 3.000 metros cuadrados de la planta baja de la Torre del Agua tienen que dar mucho juego para albergar exposiciones y eventos, tanto públicos como privados.  La planta dedicada a restauración está esperando que se inicien los trámites oportunos para que alguna empresa interesada opte a la explotación de la mejora azotea de la ciudad y está previsto que el mirador sea transitable, para que podamos disfrutar de unas vistas inmejorables.

Como muestra, hay que fijarse en el evento celebrado por Volkswagen el pasado año y que dejó muy satisfechos tanto a los organizadores como a los participantes en los actos. El vídeo de la presentación que realizó Volkswagen demuestra que echándole imaginación se pueden hacer muchas cosas dentro del espacio de la Torre.

Nosotros estamos convencidos de que así es y por ello os animanos a participar y compartir cualquier experiencia que se os ofrezca relacionada con el acontecimiento más importante que ha vivido esta ciudad en los últimos años. ¡Y para días tenemos otro!

Os dejamos algunas fotos que hicimos en la visita del pasado sábado y que nos hicieron recordar. ¡Disfrutadlas!






También hemos colgado un álbum de fotos de la Torre del Agua y del Pabellón Puente en nuestro facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario